Asistentes Maridaje

Cata – Maridaje en el Restaurante Tondeluna

El jueves día 25 de abril la AER organizó una cata maridada en el restaurante Tondeluna de Logroño. Para la ocasión los profesionales del restaurante, liderados por el prestigioso cocinero D. Francis Paniego, diseñaron un menú especial para este evento acorde a los vinos que se iban a catar.

Un total de 32 asociados de la AER pudo disfrutar de esta cena contando con 9 platos y 8 vinos aportados directamente por nuestros asociados.

  • Empezamos con un Rosado garnacha 2012 de la bodega Coop. San Salvador de Arroniz. Su enólogo Fernando Moreno nos presento este vino destacando su fruta y frescor que combinaba a la perfección con los platos elegidos como entrantes (croquetas y la barca templada de anchoa y pimientos)
  • Continuamos con un Blanco joven 2012 de bodegas Luis Alegre de Rioja Alavesa de 95% viura y 5% malvasía. Su enólogo Pablo Martínez nos comentó este vino donde su amplia nariz limpia y floral y sus toques cítricos y de fruta blanca en boca complementaba la Ensaladilla rusa con mahonesa aireada y láminas de pan.
  • De aquí pasamos al un Tinto joven Burgo Viejo ecológico 2012 (graciano 100%) de Alfaro. Su enólogo Gorka Echeberría hizo la presentación de este vino. Un graciano, de capa muy oscura, cubierta, muy aromático en nariz y una sorprendente boca redonda, pulida y  glicérica para ser un 2012. El maridaje de este vino se realizó con un Yogur de queso con confitura de tomate y manzana verde; Una combinación arriesgada pero en el que el toque ácido de la manzana verde y la base de queso complementaba muy bien a la acidez y viveza del graciano.
  • Seguidamente catamos un Crianza: Melquior 2008 de Bodegas Finca Almudena en Rioja Alavesa. Un 95% tempranillo de viñedos de 32 años con escasas producciones. Su enóloga Concha Andreu nos habló de este vino en el que destacaba sus francos aromas muy limpios de fruta fresca y una boca suave y bien pulida. Se maridó con una menestra de verduras de temporada cocinada exquisitamente.
  • Pasamos a catar un Blanco fermentado en Barrica Conde de Valdemar 2011. Su enóloga Cristina Bernedo nos presentó el vino. Un blanco de Viura de las11 hade la finca Alto Cantabria con escasas producciones. Fermentado en barrica nueva francesa y conservado en crianza sobre lías durante unos meses. Este vino ha sido recientemente seleccionado como el mejor Blanco Español del 2012 por la prestigiosa revista Wine Spectator, entre los 100 mejores vinos del mundo. Su maridaje con la merluza a la romana con pimientos y sopa de arroz fue de sobresaliente.
  • El próximo vino a ser disfrutado fue un Reserva: Martín Cendoya 2008 de bodegas Eguren Ugarte en Paganos. La enóloga Irene Bonilla comentó este vino de alta gama procedente de viñedos viejos, terrenos pobres y calizos. Es un vino que hizo FML en barrica mixta durante un año. La intensa fruta negra muy madura de este vino y los especiados resultaron una interesente combinación con el Magret de Pato sobre puré de patata con perejil y salsa de estragón.
  • Y aún había mas….Seguimos con el último tinto de la noche. Barbarot 2006 genérico elaborado con tempranillo y complementado con un 30% de Merlot de una plantación experimental de esta variedad. Un vino diferente donde su enóloga Bárbara Palacios nos explicó la idoneidad de la ubicación del viñedo en los Riscos de Bilibio en Haro donde el terreno de este paraje presenta similitudes con los suelos de Saint-Emilion en Burdeos. Las notas de fruta fresca  de este vino así como las especias presentes y el cuerpo del vino maridaban a la perfección con unas carrilleras de ternera glaseadas con puré de manzana.
  • Y por último el postre…..Una tosta templada con queso, manzana y helado de miel. Una exquisitez gastronómica que no se podía permitir una vino que lo acompañara de menor nivel. En este caso se maridó con Melante 2008; un vino dulce 100% Moscatel de grano menudo de la bodega Castillo de Maetierra de Valles del Sadacia.Intensidad aromática excepcional a uva fresca, miel, membrillo, corteza de naranja y densidad en boca. Una buena elección para la consistencia y dulzor de este postre.

Un menú y unos vinos excepcionales!!! Esperemos repetir pronto.

 

Comparte y disfruta!

Deja un Comentario