Arrieros

GRABACIÓN_Webinar “El Comercio del Vino de Rioja en la Edad Moderna”

INTRO: La Edad Moderna es un momento en el que las poblaciones emplean sus privilegios para asegurar la salida del vino. Un vino que debía venderse anualmente ya que difícilmente superaba el año y las cubas debían vaciarse para acoger la nueva cosecha. Los cosecheros y los tratantes rivalizaban por vender en los momentos en los que el vino alcanzaba su mayor precio. En este negocio participaban nobles, eclesiásticos, mercaderes, escribanos y artesanos.

El vino era transportado por los arrieros a sus lugares de destino: Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y las sierras riojanas. Y desde estos lugares se importaban productos como pescado, aceite de ballena o lana creándose así unas redes de intercambio de media distancia que conectaban la costa con el interior.

En la presentación se pretende mostrar un panorama general que iría desde la regulación de las vendimias y la venta del vino en las tabernas hasta la creación de instituciones como las Reales Sociedades que tratarán de buscar una salida a las crecientes cosechas del siglo XVIII”.

LINK VIDEO: Video_comercio_vino_edad_moderna.mp4

Comparte y disfruta!

Deja un Comentario